Fotografías - Premios




LA PACIENTE CONSTRUCCION DE UNA HUELLA



Sara Facio es una cultora de la fotografía directa, un tipo de producción que adscribe voluntariamente a la noción de la imagen fotográfica como huella. Sus obras no reniegan de la realidad; por el contrario, la exaltan, como lo hacen muchos otros fotógrafos interesados igualmente en testimoniar el mundo que los rodea, transmitir sus detalles, encontrar poesía en sus objetos o traducir con objetividad los acontecimientos que lo conmueven.
Sin embargo, hay una distancia singular entre su obra y la de suscontemporáneos, no menos perspicaces, atentos o importantes que ella.
Esa distancia se halla en la forma en que ha construido, a lo largo de los años, una mirada. (Texto de Rodrigo Alonso)






























LOS PREMIOS


 
Tras estudiar Bellas Artes en Argentina y Europa, Sara Facio decide incursionar en la producción fotográfica. Lo hace luego de asistir a una muestra de fotografía subjetiva3 en Alemania.
En las imágenes que conformaban esa exposición descubre la posibilidad de aproximarse creativamente a la realidad, a través de un medio ágil y contemporáneo, erróneamente identificado con la información periodística y el documento social.
La exhibición alemana ponía de manifiesto otra forma de mirar la realidad, una donde el autor no debía permanecer necesariamente distante, sino que podía transformarse en un ojo analítico, en un agente activo en la conformación de una cierta mirada, productiva y a la vez personal.
La fotografía artística –como se la llamaba entonces– abría un camino de potencialidades. Y en ese camino decidía inscribirse Facio, aun cuando no le aseguraba, como la carrera plástica, el reconocimiento de las instituciones
artísticas consagratorias. (Texto de Rodrigo Alonso)

Sin embargo, la fotografía poseía sus propios circuitos e instituciones, y sus propios caminos legitimadores. Sara Facio participa activamente del Foto Club Buenos Aires, una organización que nuclea a fotógrafos profesionales
y a amateurs, que organiza premios y está en contacto con organismos y certámenes internacionales. Los premios eran, en aquella época, la vía para conseguir el reconocimiento institucional y de los pares, el instrumento
que certificaba la calidad de la obra y que edificaba una posición de prestigio en el mundo fotográfico.(Texto de Rodrigo Alonso) Foto: (Diploma al mérito Premio Konex Artes Visuales 1982)

La artista participa de los principales concursos del momento, tanto en la Argentina como en el extranjero. Los primeros premios certifican los valores técnicos y conceptuales de su producción. Los foto clubes eran verdaderas academias donde primaban el conocimiento del oficio y la resolución formal de los temas, que muchas veces eran los tradicionales –retrato, paisaje, vida urbana– o los establecidos por la propia institución.
La constancia de los motivos era, asimismo, un llamado a la innovación, una invitación a encontrar nuevas maneras de abordar los mismos tópicos, un reto para la construcción de una mirada propia. Más allá del prestigio profesional, esos primeros premios son también, para Facio, la ocasión para desplegar un universo personal y erigir lentamente una poética. (Texto Rodrigo Alonso) Foto: Premio Konex Platino. 1992 Artes Visuales.

La mayoría de estos premios han permanecido como producciones emblemáticas de la artista. Cielo y tierra (1963), por ejemplo, es una de sus fotografías más reproducidas. La toma muestra a un grupo de niños
agolpados en una ventana, divididos por una línea horizontal tajante, que separa la composición en un plano inferior y otro superior. En el de abajo, tres niñas miran hacia la cámara, desconcertadas, con una expresión a medio camino entre el asombro y la desconfianza. En el plano de arriba, dos niños se asoman con sus miradas perdidas. La división se refuerza en un efecto lumínico que difumina los rostros superiores y materializa los inferiores, como si pertenecieran a dos dominios distanciados e irreconciliables.
Cuesta creer que la imagen es el resultado de un hallazgo casual durante un tour fotográfico a la ciudad de Colonia; claro que la “casualidad” está filtrada aquí por la mirada certera y nada casual de la artista. (Texto Rodrigo Alonso) Foto: "Cielo y Tierra" de la serie Primeros Premios 1963. Fotografía Blanco y Negro.


"Creación" (De la serie Primeros Premios. 1961)